​​Crean herramienta digital que facilitará comprar insumos para las construcciones​


La compra de los insumos siempre es lo que más impacta dentro de una construcción, y representa más del precio final que se entrega a un cliente, “si se va a hacer una edificación de 10 millones de pesos, 6 millones se van a la compra de material", explicó el Maestro Ignacio Gudiño en la conferencia “La conexión inteligente para la industria de la construcción".

El pasado 17 de octubre de 2019, en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth, del Instituto de Ingeniería, se presentó el Maestro Ignacio Gudiño Orozco, Ingeniero civil egresado del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, quien es un apasionado por la ingeniería y las finanzas, para explicar qué es y en qué consiste IXCCO, un proyecto por el que está apostando.

IXCCO es una herramienta de conexión entre constructores y proveedores de toda la industria de la construcción, funcionará como un sistema mediador entre los mejores clientes y mejores proveedores en un mismo sitio. La plataforma fue creada para reducir el tiempo que se invierte a las compras, desde hacer las cotizaciones hasta esperar el pedido afuera de la empresa.

Lo primero que se tiene que hacer al entrar a la aplicación es cargar la lista de productos que se vayan a utilizar, y se canalizan por áreas a los distribuidores registrados en ella, como la de acero, concreto, acabados, entre otros. Las empresas en tiempo real analizan los pedidos y tienen que proporcionar la información en cuanto a precio, crédito y tiempo de entrega. Después, todos esos datos se apuntan en un cuadro comparativo.

“Logramos hacer este procedimiento 15 veces más rápido que lo convencional y con un 9% de ahorro a la hora de cerrar la orden", indica el M. Gudiño. Con la creación de los cuadros comparativos se amplía la gama de opciones para cotizar materiales a las constructoras y reducir los gastos, además, los ingenieros tardan menos tiempo en realizar las compras.

Actualmente cuentan con más de 2,500 ofertantes registrados, y eso representa una ventaja para los compradores, pues entre mayores opciones haya en el mercado, mayor poder de negociación habrá. Lo que anteriormente se lograba en dos semanas, pues el trabajo de desglosar proveedores, costos y materiales es laborioso, ahora se genera de manera instantánea.

En la misma plataforma también se muestra cuando los números se encuentran por abajo o arriba del presupuesto inicial. También se compara el calendario, la herramienta y la mano de obra. Por lo tanto, se crea un perfil por cada empresa, como un tipo LinkedIn, pero de constructoras, donde se indica hace cuánto tiempo ha estado en el mercado, qué certificaciones tiene, la carta de línea, el número de empleados, equipo clave, entre muchos otros más, con la intención de que se tome la mejor decisión a la hora de construir.

“Esta plataforma ofrece como ventajas a los proveedores tener un mejor conocimiento de sus clientes, conocimiento de sus negocios versus el mercado y crear nuevas estrategias de venta, y tanto para ellos como para los clientes, se les dan recursos inteligentes para que puedan controlar mejor y hacer crecer su negocio", afirmó el Maestro Ignacio Gudiño.