​​​  

Imparte conferencia magistral el Doctor Honoris Causa Roberto Meli 


El Doctor Honoris Causa Roberto Meli Piralla impartió la conferencia magistral “Efectos de los sismos del último siglo en la CDMX" donde explicó las consecuencias que han sufrido las edificaciones de la ciudad tras estos fenómenos naturales.

 

El evento se llevó a cabo en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, donde el director de esta institución, el Doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, le entregó una medalla de plata conmemorativa por los 200 años del Palacio de Minería y un reconocimiento para celebrar su reciente nombramiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En su participación, el director del Instituto de Ingeniería, Doctor Luis Álvarez Icaza, reconoció que el reciente Doctor Honoris Causa, “es una figura clave en la ingeniería estructural del país". Además, detectó tres fases importantes en su trayectoria profesional de más de 60 años: la primera, como estructurista; la segunda, como director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); y la tercera, por su trabajo de restauración de monumentos históricos, como el rescate de la Catedral Metropolitana.

 

El también galardonado con el Premio Nabor Carrillo a la investigación en 1982, el Doctor Meli, explicó detalladamente los efectos de los sismos que han ocasionado daños en la Ciudad de México año por año, desde su intensidad y epicentro, hasta los daños estructurales que causaron en los edificios y monumentos históricos de esos tiempos.

 

Trajo a la memoria el terremoto de 1957, que cobró la vida de cientos de personas y dejó miles heridas. También, el sismo de ese año tiró la estatua del Ángel de la independencia y deterioró la columna, uno de los símbolos más importantes de la nación, que al igual que en 2017, resultó perjudicada tras el terremoto. Recientemente, el Instituto de Ingeniería implementó un proyecto de restauración para subsanar las fracturas en este recinto.

 

De acuerdo a las estadísticas, hubo un total de 182 eventos sísmicos en el siglo pasado, y tres con una magnitud mayor a 8 grados. De los más devastadores, fueron el de 1985 y el de 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre. Además, espera que, con estos estudios enfocados en la ingeniería estructural, surjan nuevos reglamentos de construcción para evitar pérdidas humanas y en construcciones en posteriores movimientos telúricos.

 

El Dr. Roberto Meli, también señaló que en los últimos años ha participado en trabajos de conservación a partir de la ingeniería estructural en los conventos mexicanos del siglo XVI y que mientras pueda, seguirá con este tipo de investigaciones.

 

El ingeniero Armando Díaz Infante de la Mora, amigo entrañable del invitado de honor, rememoró algunas anécdotas que ha compartido con el Doctor Meli en sus más de 50 años de amistad. “Reconozco su valía como ingeniero, su talento, preparación y dedicación", expresó.

 

El Dr. Roberto Meli Piralla destacó y agradeció la presencia de quienes fueron sus maestros: el Doctor Luis Esteva Maraboto y el Doctor Neftalí Rodríguez Cuevas.